El nuevo cortometraje de José Luis
Por Ángel Orozco
José Luis me había comentado que trabajaba en su nuevo cortometraje y que estaba cuidando cada detalle como nunca lo había hecho. El pasado corto no lo pudo compartir porque con él obtuvo una mención honorífica en un concurso organizado por la UNAM, donde le pidieron que no promoviera dicho trabajo hasta que la universidad lo presentara en sus redes sociales. Lo cual no ha sucedido.
De este reconocimiento ya pasaron varios meses… y el asunto es que José Luis es un creador que disfruta el compartir su obra. Podríamos pensar que el realizar un nuevo corto se debe a esta necesidad, pero creo que aun sin que la UNAM le pidiera aguantar la presentación de su trabajo premiado, él se ha vuelto un director y guionista que necesita crear nuevos cortometrajes, porque sabe que realizar nuevos proyectos es la mejor manera de practicar, equivocarse y mejorar.
José Luis no ha dejado de crear material audiovisual desde que asistió al taller de Storytelling, taller que impartió BYTE junto a Semilleros Creativos en Nogales en 2019, y posteriormente entró al taller de cine en línea (Cinenautas), lo que detonó en él una constante evolución y una necesitad de crear, de contar historias desde su perspectiva y estética, jugando con diferentes géneros inclinándose más a la introspección (en el documental) y a la ciencia ficción.
El pasado domingo 4 de mayo por la tarde, José Luis me mandó un mensaje preguntándome si podría crear una sesión de Zoom para mostrarme su nuevo cortometraje, y así le pudiera dar mis comentarios.
Lo vimos y le compartí mis comentarios. Lo resumo así: desde el punto de vista técnico, estético y narrativo, para mí era su mejor trabajo. Sí, había detalles que podrían pulirse, como en toda obra artística, pero, aun así, los logros de su trabajo eran avasalladores ante esos pequeños detalles. Cada plano, cada ángulo, cada movimiento de cámara tenía una razón de ser, así como la música; además, hay que tener en cuenta el esfuerzo y la concentración que implica escribir el guion, dirigir, actuar y editar.
Creo que también es importante señalar que cuenta con un equipo de trabajo que lo respalda. De entrada, sus dos hermanas menores, quienes también han sido, en su momento, parte del taller de cine. En este corto sus hermanas actuaron, ayudaron con el manejo de cámaras y hasta diseñaron el cartel del cortometraje, pero José Luis no solo cuenta con el respaldo de sus hermanas, sino que mamá y papá son también parte de su casa productora (debo decir que su padre también ha mejorado como camarógrafo). Y bueno, cada director y directora tiene un grupo de actores y actrices a quienes siempre incluyen en sus proyectos, y en este caso es Tony, amigo de José Luis, quien, por cierto, también colaboró con el argumento de la historia, como lo señalan los créditos.
Sin más rodeos, les comparto Felonía de un crimen, cortometraje dirigido, escrito, actuado y editado por José Luis López. Espero hayan preparado sus palomitas.