Las condiciones cambiantes del aprendizaje
Por Mtro. Hugo González Platt
Incursionarse en el tema del proceso de aprendizaje puede ser apasionante y provocar mucho interés por la multitud de variables y ejemplos que pueden influir en el desarrollo del mismo, pero a la vez, puede ser agobiante cómo esos factores van cambiando y son sensibles a un nivel personal (cognitivo, fisiológico y afectivo-social), pero también pueden ser sensibles a factores ambientales como el lugar, materiales y lo que rodea a cada estudiante. Sin duda alguna, todas las condiciones anteriores fueron alteradas con la serie de cambios en la educación debido a la pandemia que seguimos viviendo.
BYTE ha sido un ejemplo de cómo se puede migrar a las plataformas educativas, pero sobre todo, analizar la importancia de la sensibilidad que necesita el alumnado para que su ambiente de aprendizaje pueda propiciar estabilidad emocional; por un lado, elegimos cursos extracurriculares o de apoyo a la educación regular para que percibieran un entorno y temática diferente al de su ambiente escolar y, por otra parte, buscamos que las clases tengan un dinamismo agradable, flexible y divertido.
Es un hecho que nos hemos adaptado, pero lo mejor ha sido que también el alumnado expresó de muchas formas que las clases podían mantener un equilibrio entre aprendizaje y diversión.
La salud mental ha sido uno de los temas más preocupantes durante la pandemia y, por lo mismo, la niñez ha tenido que direccionar sus energías, intereses y actividades hacia cambios inesperados. Hay que reconocer que docentes de la educación formal e informal se han esforzado enormemente por adaptarse a estas nuevas condiciones.
En BYTE hacemos hincapié en que pase lo que pase, la clase debe tener un entorno cómodo, seguro y divertido para que el aprendizaje pueda ser esa maravilla de la que disfrutamos y con la que crecemos todas las personas.