Dejando huella en la comunidad
Por Ángel Orozco
La Huella Comunitaria es la expresión artística en el entorno social cotidiano: el arte sale y recorre las calles, los parques, las plazas, las escuelas; así, el ciudadano común tiene la oportunidad de interactuar con el arte.
Esta actividad se realiza una vez al mes dentro de Semilleros Creativos, talleres de arte impartidos por la Secretaría de Cultura en México. Los talleres de cine y de fotografía de BYTE se imparten en colaboración con el Semillero Creativo de Producción Audiovisual de Nogales, Sonora, por lo que en cada Huella Comunitaria participan ambas instituciones.
El pasado 5 de marzo, en el Centro Cultural Nogales, se realizó una Huella Comunitaria, a la cual asistieron personal de BYTE, Semilleros Creativos, varios padres y madres de familia, así como niños, niñas y jóvenes de los talleres de Fotografía Básica y de Cinenautas, donde recibieron una charla de Óscar Monroy, un reconocido fotógrafo, sobre el uso de la cámara (luz y enfoque), para posteriormente salir a la explanada a realizar ejercicios de foto y video, haciendo uso también de tripiés, estabilizadores y, por supuesto, cámaras, todo proporcionado por BYTE y el Semillero. En esta actividad se tomaron fotografías digitales, así como instantáneas, lo que dio la oportunidad de exponer dichas fotografías.