Creando Comunidad
Por Angel Orozco
El día 7 de mayo fue la última sesión de Cinenautas, curso en línea de cine para niños y niñas de 9 a 13 años de edad, en el cual fui uno de los talleristas. En cada ocasión que cerramos una etapa encuentro una situación que se repite: niños y niñas expresan que no desean que acabe el taller, que les parece un largo tiempo de espera para el regreso. Y esto pasa en todos los cursos.
En Byte consideramos tal reacción como un logro no solo académico o pedagógico, pues esta respuesta viene también de sentirse parte de una comunidad, y en el caso de Cinenautas, parte de un grupo de personas que disfrutan del cine y lo usan para comunicarse, expresarse y para crear un discurso propio.
Paralelamente a los cursos en línea, BYTE realiza festivales llamados Zoom Kids, donde se invita a los niños y niñas a que se conecten e interactúen con los y las participantes de todos los talleres, se realizan juegos, dinámicas y se presenta material de cada curso, así pueden conocer opciones para las siguientes etapas. El video que en esta ocasión les comparto se realizó para uno de estos festivales. Ahí se explican los contenidos, pero, y es la razón por la cual comparto este video, se incluyen varios ejemplos de las misiones que realizaron los niños y niñas. Lo cual, desde mi punto de vista, ejemplifica a la perfección esa camaradería y sensación de comunidad, pero también encontramos cómo ponen en la práctica lo aprendido, sin dejar de lado que muchas de las misiones llevaron a la familia completa, o a varios integrantes, a participar ayudando el pequeño director y directora de la casa.
Esto es una muestra de lo que realizan los niños, niñas y jóvenes que asisten a nuestros talleres, donde no se trata solo de dar una clase de cine en línea de animación, baile o emprendimiento, sino que buscamos que el arte, el deporte y la cultura trasciendan como un eco positivo y real en la vida diaria del niño y la niña. Cómo decimos en Cinenautas, prepara tus palomitas imaginarias, silencio en el estudio… y luces, cámara… ¡acción!