BYTE sin fronteras

Por Carolina Iñiguez

Desde su misión, BYTE busca que la frontera no sea un impedimento para el compartir, para la colaboración y el encuentro entre ambas ciudades, entre ambos Nogales. 

Es por eso que, a pesar de la pandemia, aun cuando esta nos imposibilita el reunirnos en un mismo espacio físico y cruzar la frontera, de igual manera nuestra comunidad creció y nuestros cursos alcanzaron nuevos lugares que no imaginamos alcanzar.

Actualmente tenemos estudiantes en ambos Nogales, en Hermosillo, Ciudad Obregón, Sahuarita (Arizona), y hasta de Nuevo León y Tamaulipas.

En temporadas pasadas tuvimos la participación de estudiantes de San Luis Rio Colorado,  y más allá de México, pues contamos entonces con participantes de Estados Unidos y de Perú.

Nos llena de alegría el poder compartir con tantas niñas, niños y jóvenes de diferentes partes de la república y del mundo. Es por eso que, en la medida de lo posible, buscamos la manera de hacer sentir parte de nuestra comunidad también a los y las participantes de otras ciudades, estados y países. Ya sea enviándoles por paquetería los materiales necesarios para el curso o inclusive visitándolos directamente en su ciudad para entregar dicho material en persona. 

Aprovechando la ruta 

En varias ocasiones nuestro equipo ha aprovechado salidas de la ciudad para ponerse de acuerdo con las familias y/o tutores de participantes que se encuentran en la ruta de su viaje, para conocerles en persona y entregarles los materiales necesarios para el curso en el que participan. 

516c43b7-9d9c-4df8-8312-e06843fc8194.JPG

Y en esta ocasión me tocó a mí. Tenía un viaje familiar a Guaymas, ciudad que se encuentra a cinco horas y media de Nogales y en el camino me quedaba de paso la ciudad de Hermosillo. Con tiempo me puse de acuerdo con la mamá de dos de mis alumnos que en este verano empezaron a formar parte de nuestra comunidad, nunca me hubiera imaginado que en algún momento de mi tiempo en BYTE me tocaría experimentar el no conocer a todas y a todos mis alumnos en persona, y ahora es una realidad. Es por eso que me conmovió al fin conocer personalmente a dos de mis alumnos de Hermosillo. 

Y aunque algunas escuelas están regresando a clases presenciales o híbridas y nosotros como organización también en su momento retomaremos actividades presenciales, queremos continuar ofreciendo cursos virtuales para poder seguir en la vida de nuestros estudiantes que se encuentran más lejos y continuar creciendo juntos.




Caro Iniguez