Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

BYTE cover page.jpg

Acerca de BYTE


BYTE

MISIÓN

La misión del Intercambio de Tenis Juvenil Fronterizo (BYTE) es MEJORAR la vida de los niños y adultos jóvenes en la frontera de México/Estados Unidos, a través del Tenis, la educación y el intercambio transfronterizo.

¿QUE ES BYTE?

El Intercambio de Tenis Juvenil Fronterizo (BYTE), es una iniciativa binacional que brinda después de clases, entrenamiento de tenis y un plan de estudios de LA ORGANIZACIÓN DE Tenis Juvenil Nacional y Aprendizaje; (NJTL, por sus siglas en Inglés) dirigido a jóvenes de ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos.

El programa de BYTE opera en las ciudades hermanas de Nogales, Arizona; y Nogales, Sonora; y se enfoca en las características universales de la juventud (niñez) de “Ambos Nogales”; las actividades que se desempeñan ofrecen habilidades para la vida y son impartidas tanto en el espacio académico como en la cancha de tenis. Los proyectos e intercambios transfronterizos promueven la confianza y fomentan la inmersión bicultural.

BYTE  centra su atención en los retos regionales que se expanden a través del muro y alcanzan física y socialmente a las comunidades similares e históricamente divididas; En este sentido, BYTE trabaja en cambiar las narrativas fronterizas negativas comúnmente expuestas,  capacitando a jóvenes para convertirlos en representantes internacionales y culturales, ofreciendo opciones de recreación con la intención de mejorar la juventud-niñez de la frontera y facilita un modelo base para la cooperación entre naciones. 

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

  1. Compromiso con la Juventud: Por medio de instructores profesionales y un modelo educativo, BYTE inculca disciplina, compromiso y hábitos de vida positivos.
  2. Enlace Urbano: BYTE promueve comunidades fronterizas saludables por medio de la educación preventiva y actividades recreativas seguras para la niñez, cerca de su hogar.  
  3. Salud y Bienestar Fronterizo: BYTE aborda las preocupaciones regionales de salud tales como la obesidad en la niñez, mediante la promoción del ejercicio, la nutrición y hábitos de vida positivos.
  4. Interacción Transfronteriza: BYTE facilita la colaboración binacional para que los jóvenes puedan desarrollar relaciones de confianza, comprensión y cooperación a través de la frontera.
  5. Concientización Fronteriza: BYTE destaca enfoques humanitarios a las cuestiones fronterizas para aumentar la conciencia y el apoyo a la región fronteriza.

AMBOS NOGALES

La gran área Urbana de Nogales ha sido históricamente una comunidad unicultural, enlazada étnica y lingüísticamente, ha sido dividida por la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, entre los Estados de Arizona (EUA) y Sonora (México). Nogales, Arizona y su ciudad hermana Nogales, Sonora aun se les refiere comúnmente como  "Ambos Nogales". La evolución de políticas migratorias durante las últimas tres décadas, ha provocado el aumento progresivo de medidas de seguridad y aplicación de leyes y el resultado de eso ha sido que el movimiento transfronterizo tradicional y el intercambio cultural que caracterizaban a la región ha sido enormemente suprimido.   

Tratados comerciales tales como el TLCAN han impulsado el crecimiento de la región, pero el desarrollo económico ha superado en gran medida la evolución de infraestructura, llevando a cinturones de pobreza en ambos lados de la frontera. A pesar de estar separadas por inmensas barreras físicas, estas comunidades tienen luchas similares en materia social y de salud pública que acompañan una posición socioeconómicamente marginada. Esto incluye niveles de ingreso medio que se acercan a la mitad del promedio estatal y nacional, así como un alto nivel de embarazo en adolescentes, abuso de drogas prohibidas, obesidad, diabetes y tuberculosis. Todos estos problemas están asociados con la pobreza y la falta de recursos y educación. Al reconocer la co-relación entre la socioeconomía y salud pública, la Comisión Fronteriza de Salud Estados Unidos-México priorizó tres de estos –obesidad, diabetes y tuberculosis- como problemas de salud en la frontera que requieren de mayor atención.  


SOCIEDAD ENTRE BCA/FESAC

BCA logo.png
static1.squarespace-2.jpg

BYTE fue creado por una colaboración transfronteriza única entre una organización estadounidense sin fines de lucro llamada Border Community Alliance (Alianza Comunitaria Fronteriza; BCA por sus siglas en Inglés) y una fundación comunitaria mexicana llamada Fundación del Empresariado Sonorense (FESAC). Estas dos entidades han recopilado un sobresaliente record en educación pública y programas de servicio y se han ganado el respeto de líderes comunitarios en ambos lados de la frontera por sus programas visionarios, objetivos y transparentes. La asociación entre BCA y FESAC ha estado activa en comunidades del sur de Arizona y fronterizas de México desde hace ocho años y sus metas son promover y apoyar la rica herencia cultural y el potencial de la región fronteriza de Estados Unidos y México, a través de la educación, la investigación, el intercambio cultural, la promoción del liderazgo y la abogacía por el bienestar social.  

Específicamente, BCA ofrece foros educativos, pasantías para estudiantes durante vacaciones de verano, y excursiones transfronterizas de la red de FESAC –todo enfocado a informar al público de las realidades existentes en las relaciones fronterizas de México y Estados Unidos con el fin de disipar miedos y prejuicios que minan la concepción popular.

BYTE tuvo su inicio como un proyecto de pasantía de verano en 2015 y continua como una iniciativa de BCA, creciendo para desarrollar sus propias alianzas con las redes de base de Arizona y México. Continúa muy cerca de BCA, misma que ayudó a construir el programa y que actúa como su patrocinador fiscal y 501 c(3).  

¡Aprende más sobre BCA y FESAC, y apúntate para un recorrido transfronterizo!